
%20SIN%20reproductor%20.png)
Vivienda
Gente sin casa, casas sin gente
Un fondo buitre compró el edificio en el que vivían Juani y Pepi y les triplicó la mensualidad. Wisal, su marido y sus cuatro hijos llegaron a España huyendo de la guerra en Siria pero en breve serán desahuciados y solo les quedará la okupación. Juanjo y Claudia llevan años luchando por la dación en pago y por un alquiler social que les permita tener lo que en teoría es un derecho fundamental: un techo.
En un país que rescató a la misma banca que dejaba en la calle a una media de 500 familias al día, miles de personas decidieron unirse, informarse, asesorarse mutuamente y poner el cuerpo ante los policías encargados de ejecutar lanzamientos por impagos de hipotecas y alquileres en lo más duro de una brutal crisis económica. Y muchos lo hicieron desde las plazas.
Porque si algo define a la España post burbuja son los desahucios, y el 15M fue el gran catalizador de una de las luchas ciudadanas más potentes de la actual democracia: Stop Desahucios se convirtió en una de las derivadas más fuertes del movimiento y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se extendió por todas las ciudades y muchos pueblos y barrios del país.
A través de las historias de resistencia de personas anónimas, contamos diez años de crisis social y de lucha agónica por un techo digno en un país con más de tres millones de viviendas vacías y en el que actualmente uno de cada tres desahucios se produce por impago del alquiler.
Agradecimientos a "PAH, La Plataforma" un documental de SICOM i Namuss Films; a RTVE; a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca; a Càmeres I Acció; y al Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid.
Han aparecido en este podcast por orden de aparición:
Juanjo Ramón, portavoz de la PAH Barcelona
Claudia Cervesato, portavoz de la PAH Terres de l’Ebre
Escucha el capítulo en tu plataforma favorita: